Villa Carlos Paz, 29 de noviembre 2024

Estimados socios, nos comunicarnos con Uds. A fin de informarles las novedades en la apertura de este nuevo periodo 2023-2025 con la asunción de las nuevas autoridades, luego de concretar la asamblea anual ordinaria del ejercicio número 91.

En nuestra intención seguir el proceso de mejora continuó iniciado años atrás, cuyos resultados recibieron el apoyo de los socios con beneplácito por los cambios instrumentados. El listado de nuevas autoridades se encuentra a disposición en la página web del club. Entendemos a la H.C.D. como un equipo de trabajo, sin importar los cargos o funciones.

Ahora bien, sin descuidar las tareas normales de mantenimiento que requieren las instalaciones, se trabaja para acondicionar el club para la época estival, planificándose las escuelas de verano, calendario de regatas, eventos y la inauguración de la pileta para la primera semana de diciembre, de no ocurrir alguna contingencia externa, las labores comprenden readecuación de sala de máquinas y deposito, extensión del sector sur  piso de  material y relleno de tierra, a lo que se le adicionó otra ducha para bañistas, nuevos mobiliarios y la pintura completa de fondo y laterales quitando las tres capas anteriores. En igual orden de ideas, se encuentra en proceso de construcción en sección norte colindante con el vecino, las nuevas instalaciones para embarcaciones de orza que consiste en, dos galpones paralelos uno de 22 y otro de 28 metros con un pasillo central, rampa de acceso al agua y dos ingresos peatonales a los costados. También contará con estacionamiento para vehículos en la parte superior y  permitirá una mejor distribución de los áreas y seguridad del tráfico de embarcaciones de orza y de quilla en el dique seco como en agua. Su diseño tiene un impacto visual reducido y no disruptivo integrándose de forma armónica. El material sobrante producto de los movimientos de suelo fueron distribuidos en otras partes del predio zona pileta, relleno de calles y sector bahía de orza actual. Finalizados permitirá la plantación de nuevos árboles en el sector.

Asimismo, se aprobaron las instalaciones de la sede para de la provisión de gas natural, encontrándose el caño troncal de suministro sobre calle Ginastera en el ingreso al predio.  El proyecto consiste en llevar el caño principal hacia la sede junto a cuatro bocas de abastecimiento que suman unos 430 metros lineales. Se han pedido varios presupuestos para analizar la factibilidad económica y financiera para su concreción dentro del lapso de esta gestión.

El club sigue con sus actividades habituales, pero condicionados por los niveles del embalse esperando las lluvias para desarrollar las actividades a pleno, incluso la concreción del Campeonato Argentino de clases J-24. 2023. En lo deportivo destacamos el logro alcanzado por la socia cadete Chiara Ferreti, que obtuvo el cuarto puesto en los juegos panamericanos Chile 2023 y de manera automática la clasificación a los próximos juegos olímpicos 2024. Es un orgullo para nuestro club, valga las felicitaciones a Chiara y todo su equipo, en especial a sus padres por su trabajo y dedicación silenciosa que dieron frutos.

En igual orden la escuela de optimist inicial viajó junto a entrenadores al encuentro de escuelas en el Club Náutico San Pedro. Para el cierre del año el 2 de diciembre a partir de las 17:30 hs, se realizará la entrega de premios anual de las categorías, junto a un concierto de música.

En el aspecto económico financiero no ajenos a la situación económica general, a consecuencia del aumento de insumos necesarios para el funcionamiento del club, proveedores, tarifas de servicios, honorarios profesionales e incrementos salariales dispuestos para el personal rentado. (5% y 12% para diciembre y enero) y la distorsión de precios relativos que se acomodaran en los próximos meses hace administrar las finanzas con prudencia y austeridad, sin descuidar las obras necesarias que acompañan el crecimiento de nuestra institución.

No exento de ello, a fin de mantener el equilibro entre ingresos y egresos la H.C.D. para el mes de diciembre ha dispuesto una readecuación de las relaciones modulares de las diferentes categorías de socios y servicios con un aumento general promedio del 23 por ciento para la mayoría de los rubros y otros puntuales que superan este importe, sin aumentar el valor del módulo. Con esta base, de no mediar situaciones extraordinarias, a futuro los nuevos incrementos serán en función de los datos provistos por el Indec I.P.C. y dirigidos al valor modulo y no la relación modular.

En el estudio se analizaron los importes de cada rubro, algunas superaron el promedio general adecuándoselas porque tenían un costo lineal e inequitativo, no tomando en cuenta todas la variables, ej. tamaño o espacio de ocupación. Para esto se unificó el criterio y se utilizó el mismo que tarifan los espacios de embarcaciones distribuías por categorías de amarras: 1) borneo, 2) amarra proa popa y 3) dique seco. A su vez las mismas se diferencian por tamaño y HP, en el caso de embarcaciones a motor y si ocupan el espacio al aire libre o bajo techo. En el examen, se resolvió la adecuación de los valores de uso diario del camping para carpa, casa rodante, motor home, y otros rubros con tarifas de terceros no socios y la categoría socios menores. Para ello se utilizó el método descripto, donde existían desequilibrios en el rubro casa rodante estadía permanente.

Por esto, se diferenció por tamaño en tres categorías: 1) Chica hasta 3,50 mts. de largo. 2) Mediana entre 3,50 y 4,50 metros de largo. 3) Grande a partir de 4,50 mts. largo. Incrementándose el importe la tarifa básica, entre el 25% y 35% y sobre ese importe un adicional si la casa rodante tiene ante carpa que aumenta la extensión cubierta del lugar ocupado.

La readecuación tarifaria general, equilibra los importes y nos permite tener un mes de reserva devengado ante alguna eventualidad y cuando hay excedentes financieros se invierten en un Fondo Común de Inversiones no especulativo para obtener algún rendimiento y preservar la liquidez de estos ahorros.

La Comisión Directiva valora el esfuerzo que los Socios realizan para pagar las cuotas del Club, que lamentablemente tienen que subir al mismo ritmo que los demás precios de la economía y en particular al ritmo de los gastos del Club, que está compuesto en un 60% por gastos en Personal, 20% en Servicios y 20% en Mantenimiento y Mejoras.

En otro orden, se recuerda a los socios que para ingresar al club deberán estar al día con sus cuotas y servicios porque el sistema de manera automática vencidos dos meses impide el acceso y deberán contar con el carnet respectivo o D.N.I. al igual que los invitados de los socios. Pedimos la colaboración con el personal de guardia respecto a los invitados de los socios, ya que expresan ir al salón comedor, cuando en realidad hacen uso del resto de las instalaciones y se evita el débito en la cuenta del socio anfitrión. También solicitamos que todos los pedidos e inquietudes ej. socios ausentes, servicios u otros, se receptaran exclusivamente por secretaria y al correo oficial, cuando sean contempladas en normas estatutarias y reglamentos del club.

Finalmente, hacemos saber a los socios que sus embarcaciones deberán llevar todos los elementos de seguridad requeridos por la ley Náutica Provincial, y tomar recaudos prestando atención a los pronósticos del meteorológicos; recordando que “es decisión y responsabilidad de cada uno navegar dentro de los márgenes de seguridad y con la tripulación y embarcaciones en condiciones”. Esto viene a colación por diferentes incidentes que han ocurrido en nuestro espejo de agua y otros de público conocimiento en que se vieron involucrados socios del club; sucesos en los que actuaron las autoridades de aplicación, por suerte sólo con pérdidas materiales. Apelamos al sentido común de los navegantes y al cumplimiento de la normativa que redunda para una mayor seguridad y beneficia a toda la comunidad Náutica por parte de navegantes experimentados, recién iniciados, profesores e instructores.

Sin más, ya que todas las novedades son vertidas en las redes sociales de manera semanal, agradecemos a los socios por la confianza dispensada a la H.D.C.; estamos a su disposición realizando nuestra tarea con verdadera vocación de servicio pensando en un Club Náutico integrado y para todos, como el gran desafío para los tiempos que corren.

Saludamos Atte.

H.C.D. CLUB NAUTICO CORDOBA